Juana Koslay es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, República Argentina, se encuentra a 9 km de la ciudad de San Luis por la RN 7, hacia el este.
El municipio está ubicado en el Barrio Las Chacras por la Ruta Prov 20, km 11 y camino del Portezuelo. Cuenta con 12.467 habitantes (INDEC, 2015). Es el tercer componente más poblado del Gran San Luis, estas cifras incluyen a los conocidos barrios de: El Chorrillo, San Roque, Cerros Colorados, Las Chacras, Cruz de Piedra, Donovan y Los Puquios.
Es el símbolo que representó la unión entre los conquistadores y el pueblo Michilingue. La llamaron Doña, tuvo tierras y mereció el canto de los poetas.
Los primeros habitantes de este suelo fueron los Michilingues, que vivian en el Valle del Chorrillo, los aborígenes de esta región tenían una relativa cultura, un carácter dócil y que eran aptos para asimilarse a la vida civilizada. Prueba evidente de esta fácil sumisión, es la alianza de los conquistadores españoles con uno de los principales caciques de los Michilingues llamado Koslay.
A la gran fiesta de fundación de la Ciudad de San Luis asistió el Cacique Koslay con su familia, entre la que descollaba por su hermosura y gracias naturales la preciosa Arosena, hija del Cacique.
El Capitán Juan Gómez Isleño se impresionó realmente con la hermosura de la mujer indiana, él la pidió al Cacique para que fuera su esposa y rápidamente se concretó la boda.
Hacia 1819,la contribución de San Luis a la causa independentista ya había superado los 5.000 hombres. En octubre de ese año, el entonces Teniente Gobernador de San Luis y el Coronel Vicente Dupuy, organizó un campamento para la realización de maniobras militares y, en la vieja casona del predio instaló un pequeño comando, armería, hospital y almacén para abastecimiento de los futuros escuadrones. Allí se fueron reuniendo los voluntarios sanluiseños, entre ellos Juan Pascual Pringles, uno de los más sobresalientes soldados de San Luis. Pero no sólo soldados se concentraron en las Chacras, porque incontables y anónimos brazos sanluiseños produjeron desde sables hasta herramientas y monturas.
En 1950, Victor Saá, reclamaba “el monumento que la justicia histórica debe cargar en la cuenta del agradecimiento póstumo, tarde sin duda, quizás porque la posteridad actual se siente aún comprometida por aquello de que pudiera parecer más que merecimiento impoluto, complacencia familiar localista, ya que, el protagonista heroico fue el Pueblo Puntano de la Independencia”. En una observación va más allá y puntualiza: “Es San Martín mismo quien (desde su monumento) señala con el índice el lugar donde debe erigirse el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, sitio que hoy no pasa de explanada solitaria arrullada por recuerdos heroicos y que esconde, más que muestra, la descuidada expresión de un pobrísimo homenaje foráneo al Libertador”. Cuarenta años más tarde, el reclamo comenzaba a hacerse realidad. Se realiza una convocatoria nacional con miras a erigir el citado monumento. Finalmente se inauguró el 17 de agosto de 1991, en ocasión del 141° Aniversario de la muerte del libertador General José de San Martín.
La Ciudad de Juana Koslay denominada «Ciudad Verde» fue fundada el 28 de febrero de 1989, separándose administrativamente del municipio de El Volcán, impulsado por decreto N° 1720 del entonces gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.
El municipio de Juana Koslay se compromete a: